PLE (Personal Learning Environment)
En esta entrada os presentamos una reflexión sobre los entornos de aprendizaje, más conocido como PLE
(Personal Learning Environment) del Webinar del doctor Jordi Adell . En el Webinar sobre entornos personales
de aprendizaje, Jordi Adell realiza una pequeña introducción a este concepto. Durante los poco más de 15
minutos que dura la exposición, el experto menciona diferentes aspectos sobre los entornos personales de
aprendizaje, a los cuales de aquí en adelante nos referiremos como PLE (por sus siglas en inglés personal learning environment).
El principal objetivo de esta entrada será comentar las ideas expuestas por Adell, seguidas por una reflexión
grupal en la que daremos nuestra opinión, siempre de manera respetuosa y tras haber reflexionado acerca del
contenido. Después, adjuntaremos cuatro infografías (una por cada integrante del equipo que formamos
MundoELE) dondemencionaremos nuestro PLE personal e individual.
Tal y como menciona el ponente, los entornos personales de aprendizaje son un “conjunto de herramientas,
de fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”
(Adell, 2015). Este concepto está directamente relacionado con la ecología del aprendizaje, con los
ecosistemas de aprendizaje. Pero, ¿qué son los ecosistemas de aprendizaje? Estos se pueden considerar
como un conjunto de contextos que proporcionan oportunidades para aprender. En este aspecto,
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han conformado una nueva ecología de
aprendizaje que, aunque puede no ser muy visible, está en todas partes. Es decir, gracias a las TIC, los lugares
donde se puede aprender son infinitos, el aprendizaje puede ocurrir en cualquier lugar; además, los tiempos
también son muchísimos, podemos aprender en cualquier momento.
En lo que respecta a las PLE, Jordi Adell distingue tres partes. Por un lado, encontraremos la parte donde
accedemos y gestionamos la información, relacionado con la competencia informacional
(buscar, adquirir, gestionar, utilizar y administrar la información). En segundo lugar, tenemos las
herramientas para crear y compartir información, prácticas relacionadas con modificar, crear y difundir información.
En tercer lugar, está la relación con otros; es decir, la red personal de aprendizaje (personal learning network),
el cual lo podemos relacionar con el conjunto de habilidades y técnicas que utilizamos para comunicarnos
con otros a los que, por un lado, enseñamos, pero también de los cuales aprendemos. Para todo esto, el Internet nos
ofrece una grandísima red con una enorme cantidad de recursos y personas de las que podemos aprender, y mucho.
Seguidamente, el experto nos ofrece cinco pasos o consejos para desarrollar nuestra propia red personal
de aprendizaje. En esta reflexión se mencionarán estos pasos sin ahondar mucho en ellos; la idea principal es que
obtengamos la idea general de estos consejos para luego poder entender mejor nuestra reflexión.
El primer consejo sería el de descubrir y acceder a nueva información relevante, seleccionando fuentes de
información de manera proactiva. Para ello, Adell recomienda utilizar las RSS, donde te puedes suscribir a fuentes
de información importante y relevante, haciendo que la información venga directamente hasta nosotros.
Seguidamente, como segundo paso, nos recomienda gestionar la enorme cantidad de información que tenemos,
mediante delicious o diigo. En el caso de querer gestionar nuestra propia información personal, nos recomienda la
herramienta evernote, donde es necesario registrarse. Menciona, además, el rol de curador de contenidos -persona
que se encarga de seleccionar y difundir contenidos-, para ser nosotros los curadores mismos. El tercer consejo es el
de ser partícipes de la conversación, no quedarnos con el rol de oyente o espectador. De hecho, menciona que en
muchas ocasiones, es más importante la conversación que se crea mediante el contenido, que el contenido
en sí mismo.
Aquí menciona los tres “mira”, al que él y una compañera ha añadido una cuarta: 1) mira lo que he hecho,
2) mira lo que he encontrado, 3) mira lo que sé y 4) mira cómo me siento. Para poder ser partícipes de la
conversación, aconseja seguir a gente interesante en Twitter y participar en algunas redes sociales verticales
interesantes como Gnoss o Ning. El objetivo principal será el de crear una red de maestros interesados
en un tema determinado. En cuarto lugar, aconseja no quedarnos siendo meros espectadores. Nos empuja a crear
y a compartir información, que pueden ser aplicaciones interesantes, dinámicas que hayamos llevado a cabo
en el aula, experiencias propias… es decir, contar lo que hacemos. Para ello, destaca la importancia de los blogs,
los cuales ayudan a articular nuestra identidad en la red. Por último, como quinto paso, el experto en el tema
nos aconseja poner a trabajar los conocimientos para mejorar como profesionales. Para empezar, se nos
dice que podemos analizar nuestro propio entorno de aprendizaje personal, reflexionando, por ejemplo,
sobre qué cosas haces en internet usando qué tipo de herramientas,
ya que el PLE, además de tecnología, son actitudes, es estar dispuesto a compartir lo que tienes y a
aprender de gente que sabe más que tú.
Por último, y para ir finalizando con el resumen de la ponencia, mencionar los dos ámbitos de PLE
prometedores que el ponente explica. Por un lado, el hecho de introducir los PLE en el aula como
un tipo de actividades que ayudan a potenciar la competencia digital y ,por otro lado, la competencia
de aprender a aprender. Además, nos insta a emplear el PLE como un espacio para el desarrollo profesional
de los docentes, donde vamos a tener oportunidades de aprendizaje en aspectos de nuestra formación que
necesitan refuerzoo ayuda,es decir, esto nos ayudará a un mayor desarrollo profesional docente.
Dicho esto, nos gustaría destacar algún aspecto relevante que nos ha llamado la atención durante la ponencia.
Por un lado, nos ha hecho reflexionar sobre nuestro PLE, ya que ha subrayado en más de una ocasión,
cómo de importante es ser conscientes de nuestro propio PLE. Gracias a este webinar, hemos podido ahondar
más en este hecho, como se podrá ver en las siguientes cuatro infografías, donde hemos identificado las
herramientas que usamos, que creemos usar y que podemos incorporar en los diferentes ámbitos como pueden
ser la de crear contenido, compartirlo, buscar información e incluso publicarlo. Gracias a esta reflexión, hemos
podido ver qué aspectos han de ser reforzados.
En el caso de Irune, por ejemplo, las áreas de buscar información y la de organizar y publicar son las que más
reflexión y mejoría necesitan. Por el contrario, las herramientas utilizadas en los ámbitos
de aprender y comunicar son bastante extensas y se cree que suficientes, aunque es cierto que el uso de
ellas no es siempre equitativa. En cuanto a Alazne, mirando su PLE, considera que el área de organización
es la que más mejoría necesita porque todavía no ha sido capaz de encontrar más páginas o aplicaciones
adecuadas a sus intereses. Aun así, las áreas centradas en la creación y comunicación son bastante completas
por la variedad de recursos que se encuentran en ellas. De todas maneras, sigue buscando más herramientas
para poderofrecer una variedad más amplia de recursos a su alumnado. En el caso de Roser, los aspectos
relacionados con las publicaciones siempre están envueltas en los mismos ámbitos sin expandirse a otras aplicaciones,
pero en el ámbito de aprendizaje tiene una amplia variedad de opciones y mecanismos. Por último, para Sonia,
está muy claro que no acaba de dar el salto y compartir o publicar todo aquello que crea, ya que solo comparte
a través de aules, que es una plataforma de la escuela pública de Valencia en la que solo los alumnos pueden
ver lo que publica e internamente con compañeros a través de drive, Gmail, Onedrive… La organización
también debe ser ampliada con nuevas apps. El resto de puntos creo que son suficientes y óptimos para la realización de las tareas habituales docentes. Habiendo realizado nuestros PLE, hemos podido identificar tanto nuestros puntos
fuertes como los débiles de nuestro aprendizaje, siendo más conscientes de ellos y sabiendo cómo podemos mejorarlo.
Además, nuestra red personal de contactos también cobra gran relevancia en este aspecto, y esto es algo que quizás
anteriormente no lo considerábamos como muy importante. Tras la visualización de este webinar, nos ha quedado
claro que esta área es muy importante, ya que gracias a ella podemos obtener información que de cualquier otra forma
no obtendríamos. Dicho esto, a partir de ahora nuestra red personal de aprendizaje será algo de lo que
seremos más conscientes e intentaremos mantener una fuente de contactos enriquecedora. Por último, mencionar que
gracias a Adell, sabemos que es igual de importante obtener información de otros, como colaborar y enseñar lo que nosotros
mismos sabemos. Es decir, como el mismo ponente explica, en internet te encontrarás con el karma, ya que si no das, si no compartes, otros usuarios no querrán compartir contigo. Lo cierto es que nosotras, muchas veces creamos actividades,
opinamos en foros internos de la universidad sobre aspectos relacionados con la identidad digital, o sobre nuestras experiencias
propias, recomendamos dinámicas… pero dar el salto a hacerlo más “público” o compartir estas experiencias en otros
blogs nos cuesta. Gracias a este webinar, podemos asegurar que intentaremos compartir nuestra sabiduría en medida de
lo posible en diferentes webs; ¿quién sabe si algún día este mismo blog servirá para ello? Si así fuera, no dudéis en compartir
con nosotras cualquier reflexión o información, ya que todos aprendemos de todos, y estamos en una sociedad en
la que gracias a la solidaridad podremos llegar muy lejos.
Siguiendo adelante con el PLE, presentamos a continuación los PLE de cada autora para que podáis observar cuáles son
las herramientas que utilizamos dentro de nuestro ámbito personal como educativo.
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